domingo, 17 de noviembre de 2013

Referéndum independentista en Cataluña


El tema del independentismo catalán es un tema del que se ha hablado mucho últimamente. ¿Tiene derecho Cataluña ha hacer un referéndum independentista? En mi opinión, no. No debería hacerse solo allí, el referéndum debería hacerse en toda España, puesto que es algo que nos afecta a todos .Yo pienso que la separación sería mala tanto para España como para Cataluña.

La independencia arruinaría a los propios catalanes, bajaría su Producto Interior Bruto (PIB), las multinacionales extranjeras se irían de Cataluña, saldrían del euro, perderían las ayudas comunitarias. La Unión Europea no reconoce a Cataluña como Estado, además, con la salida del euro, tendrían que contar con su propia moneda y su propio Banco Central.

A España esto tampoco le vendría bien, porque Cataluña aporta mucho dinero a España a través del turismo, las exportaciones, etc.

En mi opinión, el tema de la independencia es solo una manera de distraer a la gente para ocultar los verdaderos problemas que hay en Cataluña. Cataluña ha sufrido más que otras regiones las consecuencias de la crisis, según la revista interconomia, arrastra una deuda de más de 25.000 millones de euros, y ha necesitado la ayuda de España para la reestructuración de las cajas de ahorros.

Pienso que el referéndum no hace otra cosa que aumentar la tensión entre catalanes y españoles, y distanciarse cada vez más unos de otros. Concluyo diciendo que Artur Mas, el presidente de la Generalitat, debería preocuparse menos por la independencia catalana, que no beneficia a nadie, y dedicarse más a resolver los verdaderos problemas de Cataluña

1 comentario: